jueves, 26 de agosto de 2010

PAN DE HARINA DE TRIGO Y CENTENO CON MUESLI


Ingredientes:
1 huevo
150 ml de agua
150 ml de leche semidesnatada
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharadas soperas de miel
250 g de premezcla de lidl de centeno
250 g de harina de trigo de fuerza
1 cucharadita de postre de levadura de pan seca
100 g de muesli con frutos secos y frutas deshidratadas

Sigo experimentando con mi panificadora y el que os presento es mi segundo pan. He utilizado la mezcla de lidl de harina de centeno que ya lleva incorporada la levadura. Para tratar de suavizar el pan la he mezclado con harina de trigo de fuerza y no he puesto sal porque la premezcla de lidl ya la lleva y parece ser que el pan que se obtiene solo con ella tiende a resultar a muchos paladares salado.

Se ponen los ingredientes en el orden del listado reservando el muesli. El huevo se bate para añadirlo a la panificadora, después los líquidos y el resto de los solidos. Lo último que se pone es la levadura seca.

Seleccionamos el programa número 2 para panes esponjosos, el peso de 750 gramos y un tostado medio y dejamos que la "pani" trabaje amortizando su coste.

Cuando durante el segundo amasado la maquinita pita añadimos el muesli reservando un poco para la superficie y que termine de mezclar . Al acabar este amasado paramos un momentín el aparato para sacar las palas y extendemos la masa sobre toda la superficie del fondo y de nuevo lo ponemos en marcha.

Justo cuando acaban los dos tiempos de fermentación y va a comenzar el horneado, cuando ya se observa que la masa ha crecido mucho, volvemos a detener la panificadora y con leche templada pintamos la superficie y espolvoreamos el muesli que habiamos reservado por encima. Dejamos que la máquina complete el programa.






El resultado ha sido un superpan esponjoso de corteza crujiente, estupendo para desayunar que combina bien tanto con dulce como con salado.




En cuanto a su conservación todavía estoy experimentando porque al no llevar aditivos su duración es de tres días de media. Éste me ha durado cuatro bastante bién, creo que la presencia de aceite ha tenido que ver. He utilizado un trozo de papel de aluminio en la cara del corte que he ido protegiendo así para evitar que se perdiera la humedad, y lo he envuelto en un paño y metido en una bolsa de pan de tela. He cuidado que el corte con el aluminio siempre ha sido la superficie de apoyo en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.