jueves, 22 de marzo de 2012

PALOMETA EN SALSA

Este plato es uno de esos que me llevan a la niñez. Se trata de algo muy sencillo y humilde pero que a mi me encanta. Todavía mi madre cuando voy a su casa lo cocina para mi y me sigue sabiendo a gloria.

La palometa se conoce también con el nombre de japuta, castañeta o zapatero. Se encuentra en el mercado durante todo el año, aunque durante los meses de primavera su oferta disminuye. Un pescado barato pero no por ello menos delicioso cuando está bien cocinado.


Ingredientes:
una palometa sin piel cortada en rodajas
harina
una cebolla
pimentón dulce
cuatro dientes de ajo
perejil fresco
dos patatas medianas
agua
sal
aceite de oliva

Lo primero que hacemos es salar y pasar por harina las rodajas de palometa y freírlas en una sartén con aceite. Las sacamos y reservamos.

En el mortero machacamos los dientes de ajo con perejil.

Cortamos la cebolla en brunoise y la pochamos en un poco de aceite en una cacerola. Cuando esté blandita agregamos una cucharada de harina y cocinamos mezclando bien durante unos minutos. Añadimos una buena cucharada de pimentón y removemos rápido. Añadimos dos vasoS de agua y el ajo y perejil del mortero. Dejamos cocer a fuego lento unos quince minutos.

Pelamos las patatas y las cortamos en cuadraditos. Las freímos en una sartén con aceite. Las dejamos en una fuente para ponerlas en el guiso después.

Metemos en la olla la palometa y las patatas y dejamos que cueza otros quince minutos más. En los últimos momentos rectificamos de sal.




Son los sabores de mi infancia que me traen a la mente recuerdos entrañables.

5 comentarios:

  1. Que rica esa palometa ,a mi me encanta el pescado y este guiso tuyo tiene una pinta estupenda
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Se ve rico rico!!.....mi proxima entrada es una "causa".....a ver si te gusta!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, Marcela. La causa limeña es deliciosa.
      Buen día

      Eliminar
  3. Me encanta el pescado, y el tuyo ha salido genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS MARUS... ESTUPENDA RECETA.. pienso prepararla en breve.
    BUEN FIN DE SEMANA :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.