martes, 25 de diciembre de 2012

GALLETAS DE NAVIDAD : PASTELITOS DE ISCHL. VÁNOČNÍ CUKROVÍ: IŠLSKÉ DORTÍČKY

Una de las tradiciones checas navideñas que más me gustan es la de hacer ricas galletas de navidad. Cada familia tiene sus propias recetas y a principios de diciembre comienzan la producción casera de estas delicias para tenerlas listas para esos días.

Las van guardando en un lugar frío y húmedo para que se ablanden y sin rellenar, para evitar que recién horneadas absorban los rellenos (la mermelada se queda como gelatina). Si no se ponen blanditas y es necesario, se ponen en las cajas una manzana troceada que las ayudará a alcanzar la textura adecuada. Unos diez días después se pone la mermelada y unos días más tardes el chocolate a las que lo llevan. Las que se unen con crema de mantequilla se rellenan más tarde para que no se echen a perder.

El nombre de Ischl proviene de una ciudad austriaca, es una ciudad balneario, centro de recreo y turismo. Es célebre por ser el lugar donde Francisco José I, el emperador, conoció a su futura esposa, la princesa Isabel de Baviera y donde firmó la declaración de guerra contra Serbia, que terminaría dando lugar a la Primera Guerra Mundial.

Ingredientes:
Para la masa
-210 g de harina de repostería
-70 g de azúcar glas
-140 g de mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubitos
-20 g de chocolate de cobertura
-50 g de almendras molidas
-1 huevo
-1/2 sobre de levadura para hornear
Para el relleno
-125 g de mantequilla
-125 g de azúcar glas
-1 yema
-1 cucharada de ron
-3 cucharadas de chocolate en polvo disueltas en un poco de agua caliente
Para la cobertura
-chocolate de cobertura
-un poco de mantequilla
-almendras o nueces para adornar

Para hacer la masa añadimos primero los sólidos, reservando el huevo y la mantequilla, mezclamos bien todos los ingredientes. Hacemos un volcán y agregamos el huevo y la mantequilla y amasamos bien hasta obtener una masa que nos resulte manejable. Se hace una bola y se deja reposar envuelta en film al menos unas horas. Mejor aún de un día para otro en la nevera.



Con el rodillo se pone la masa entre dos láminas de film y se aplana hasta obtener un espesor de unos 3 mm. Con un cortapastas se van cortando discos de unos 3 cm y se van colocando sobre papel de horno en una bandeja y se introducen en el horno previamente calentado a unos 160 ºC. Se hornean de cinco a diez minutos. Están cuando están ligeramente doradas. Se dejan enfriar unos minutos en la bandeja antes de sacarlas para que no se rompan. Se deben terminar de enfriar en una rejilla y se guardan en una caja en un lugar frío y húmedo para que se ablanden tal como se explicó al principio.




Para el relleno deberemos batir juntos todos los ingredientes y una vez las galletas estén blandas se rellenan uniéndolas de dos en dos.

El chocolate se funde al baño maría con un poco de mantequilla y se utiliza para cubrir las galletas por uno de sus lados.

Para terminar adornamos con una nuez o una almendra.



Es curioso como un sabor te puede evocar tan nitidamente los recuerdos. ¡Me encantan las tradiciones!. Y más si son tan dulces y deliciosos como estos pastelitos de Ischl. Gracias Katka por tu receta.

Quiero aprovechar esta entrada para desearos unas muy felices fiestas para vosotros y vuestras familias. Lo hago con mi Papá Noel cocinero. ¡FELIZ NAVIDAD!.


11 comentarios:

  1. Espero que hayas pasado unos felices días MARUS; y a buen seguro que con estas galletas tan jugosas en la boca ha sido que si
    UN ABRAZO :)
    Conxita

    ResponderEliminar
  2. Hola Marus.

    Están fabulosas! Aunque eso de esperar 10 días va a ser lo más complicado de todo, pero estoy segura que la epsera merece la pena para conseguir unas galletas tan deliciosas como éstas. Te quedaron fantásticas.

    Felices fiestas y que 2013 te traiga muchas alegrías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estas galletas tienen que estar delciosas ,desde luego que llevan su tiempo de preparacion ,pero merece la pena ,seguro
    besinos

    ResponderEliminar
  4. No conocía estas galletas, se ven deliciosas.
    Sabes las 2 últimas veces que te he visitado al hacer click en dejar comentario se abre una ventana y quiere descargar cosas a mi compu, creo que te han hackeado....
    Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas galletas: aparte de su relleno delicioso, quedan preciosas.
    Una receta estupenda.
    Que tú y todos los tuyos tengáis un muy feliz año 2013.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marus
    Que ricas galletas, este año no he tenido tiempo de preparar ni una galleta de navidad.
    Te dese feliz año 2013, gracias por visitar mi blog.
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Que buenas galletas, se ven deliciosas.

    Mis mejores deseos para ti y los tuyos en est4e año que empieza

    ResponderEliminar
  8. Esta receta es difícil, difícil! Quien puede aguantar 10 dias con galletas en una caja y no comérselas?

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta tiene estas galletas! Estoy deseando estrenarme con las galletas y estrenar también los molde que me dejaron los reyes jejeje y están me gustan mucho :D eso si creo que prescindiré del relleno por eso de restar calorias jajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi cocina y dejarme tu opinión.Todos sois bienvenidos.